lunes, 9 de marzo de 2020

REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO: UNIDAD 1


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Realizando una reflexión global sobre lo aprendido a lo largo de el curso de entornos tecnológicos, quiero comenzar por definir tecnología, ampliar los concepciones que se tienen de esta, ver como se relaciona con la educación, y analizar el modelo de investigación SCOT (construcción social de la tecnología).

DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA:

La tecnología es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjuntos de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así como la satisfacción de las necesidades generales.

CONCEPCIONES TECNOLÓGICAS:


Las concepciones de la tecnología como ciencia aplicada o como meros instrumentos han contribuido, sin duda, a considerar de escasa importancia el análisis de la tecnología (Luján López, 1989; San martín, 1988 y 1990). Si la tecnología no es más que ciencia aplicada, lo que se debe hacer es analizar el proceso científico, ya que esto nos dará la clave para entender la tecnología. Si la ciencia es valorativamente neutral, entonces los artefactos resultantes de su aplicación también lo son: será más bien el uso que se haga de ellos lo que plantee problemas éticos, políticos y sociales. A continuación, veremos algunas de las concepciones tecnológicas existentes:
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  • Concepción intelectualista de la tecnología:
Según González et al.(2004) desde esta concepción, la tecnología es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia como conocimiento teórico. Y se concibe la tecnología como ciencia aplicada.

  • Concepción artefactual de la tecnología:
La concepción artefactual o instrumentalista de la tecnología según González et al.(2004), es la visión más arraigada a la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. 

  • Tecnología autónoma:
La autonomía de la tecnología de acuerdo con González et al.(2004) sólo puede defenderse si se entiende de una manera trivial. Se dice que la tecnología es autónoma porque el inventor pierde el control sobre su invento una vez que éste está disponible para el público y esto, sin duda alguna, es cierto pero trivial, ya que es verdadero de todos los aspectos de nuestra sociedad. Sin embargo, esta falta de control por parte del inventor no hace al invento autónomo, sino que su desarrollo está en función de cómo sea integrado en el sistema productivo y de comercialización. 

  • Determinismo tecnológico:
La imagen de la tecnología autónoma y fuera del control humano que se desarrolla según su propia lógica suele llevar asociada una concepción determinista de las relaciones entre tecnología y sociedad. Desde esta perspectiva se defiende que la tecnología es un factor independiente y que el cambio tecnológico es la causa principal del cambio social. Se asume que el progreso tecnológico sigue un camino fijo y, aunque los factores políticos, económicos o sociales pueden influir en ese progreso, no pueden alterar la poderosa influencia de la tecnología sobre el cambio social ni, por supuesto, la línea general de evolución de tal cambio, que vendría dada por la lógica interna del desarrollo tecnológico, afirma González et al.(2004).

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RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN:

Las tecnologías de la comunicación y la información ofrecen una oportunidad de expandir la enseñanza y el aprendizaje, romper las fronteras y limites impuestos por la educación formal, esto nos abre las puertas para poder tener contacto con culturas diferentes y también dialogar con otros entes que forman parte de la sociedad.Pero ahora bien conviene analizar en qué medida esta tecnología humaniza al estudiante. Entre los autores que más han trabajado este tema está Paulo Freire (1974), quien afirma que “para ser un instrumento válido, la educación debe ayudar al hombre, a partir de todo lo que constituye su vida, a llegar a ser sujeto”.

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No podemos olvidarnos de que la educación sino tiende a humanizar a la persona no es educación. De esta forma, la tecnología se presenta como un ordenamiento de los elementos que la naturaleza nos ofrece para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. El hombre se abre camino en la historia por medio de los nuevos inventos solucionando problemas, generando satisfacciones y comodidades. Pero siempre éstas deben estar guiadas hacia la humanización de la persona. Debemos ver más allá de la tecnología, verla como una solución a muchos de los problemas que por nuestra condición de seres humanos tenemos. La tecnología no solo soluciona las necesidades primordiales del hombre, sino que también va hacia la satisfacción de necesidades generadas por la sociedad del consumo y del placer. (Viteri Basante, 2011)

MODELO DE INVESTIGACIÓN SCOT:

El modelo de investigación SCOT (construcción social de la tecnología) es un modelo que se estudia desde el área científica y tecnológica. Los constructivistas sociales indican que la tecnología no determina la acción humana, sino que la acción humana es determinada por la tecnología. Agregan que las formas en que se puede utilizar una tecnología no pueden ser comprendidas sin antes entender cómo la tecnología está integrada en su contexto social. SCOT es una respuesta al determinismo tecnológico y es ocasionalmente conocido como constructivismo tecnológico.
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REFERENCIAS

 https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa

González, M., López, J., & Luján, J. (julio, 2004). Las concepciones de la tecnología. Ciencia, tecnología y sustentabilidad. El Escorial. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/moodle/pluginfile.php/31000/mod_page/content/48/ConcepcionesTecnologia.pdf

Viteri Basante, F. (2011). EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: Visión filosófica de la tecnología hasta llegar a su humanización por medio de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (11). Recuperado de: file:///C:/Users/Angela/Downloads/Dialnet-EducacionYTecnologia-6123230.pdf

Aibar, E. (2006). “La visió constructivista de la innovació tecnològica”. A: Aibar, E. (coord.). Ciència, Tecnologia i Societat. Materials didàctics. Recuperado de:https://www.icesi.edu.co/moodle/pluginfile.php/301439/mod_page/content/61/IGY_YTB_Y11IEW946_T_.pdf 

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