En vista de lo que está ocurriendo actualmente con la pandemia mundial, hemos decidido darle un giro de 360 grados a nuestro proyecto final del curso entornos tecnológicos, quedando como objetivo principal el diseñar una propuesta formativa que responda a las necesidades del contexto actual de una transición de clases presenciales hacia entornos virtuales de aprendizaje. Dentro de lo que abarca ésta primer fase del proyecto final encontramos 2 puntos fundamentales desde lo cuales debemos partir para poder realizar correctamente nuestro proyecto y son nuestro problema de información que consiste en buscarle una respuesta a los siguientes planteamientos:
- ¿Cuáles son las diferencias entre la educación presencial, la educación virtual y la educación en línea?
- ¿Cuáles son los retos que enfrentan las instituciones educativas escolares de tradición presencial para moverse hacia una modalidad virtual?
- ¿De qué manera el rol del estudiante y del profesor se transforma en un entorno virtual de aprendizaje?
Y la búsqueda de información que consiste en el apoyo de diversas fuentes para resolver el problema de información.
Como primer aspecto a tratar de ésta fase, me pareció pertinente resaltar la importancia que se tiene el realizar de forma correcta lo que vendría siendo la búsqueda y análisis de información, ya que estos son los pilares en los que sustentaré mi proyecto. El desarrollar la capacidad de búsqueda y selección de información en este punto, se convierte en un requisito relevante ya que estas son las herramientas que tengo para extraer la informaciòn de la cual se profundizará más adelante. Adicional a esto, una correcta capacidad de análisis y síntesis nos permite conocer más profundamente las realidades a las que nos enfrentamos, simplificar su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseíamos.
En segundo lugar, me gustaría hablar un poco de algo que influye en todo proyecto grupal y es la colaboración que tenemos o en otros casos que no tenemos por parte de nuestros compañeros. El trabajar en compañía desde mi experiencia personal presenta aspectos buenos y malos; dentro de los buenos está el hecho de que en estos tiempos de pandemia a veces necesitamos ese apoyo o conexión con otras personas que posiblemente se sienten igual que nosotros, además de la ayuda que nos brindamos en relación a alivianar la carga académica que todos tenemos. Dentro de los aspectos negativos que el trabajo colaborativo conlleva se evidencia principalmente cuando el grupo no cumple con las funciones a las que cada uno fue asignado, ya que todos formamos parte de un todo, al no cumplir con cierta tarea le estamos poniendo mas trabajo a compañeros que ya tienen sus obligaciones, retrasando de éste modo la finalidad de dicho proyecto.
Para concluir, pude aprender de todo lo anterior, como profundizar correctamente en el análisis basado en la búsqueda de información pero al mismo tiempo considero que debería de mejorar la parte de la capacidad sintesis, ya que a pesar que logro analizar debidamente, aún me cuesta sintetizarlo y explicarlo de la manera más corta y concreta posible, aspecto en el que trabajaré un poco más para desarrollarlo mejor en la siguiente fase.
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